domingo, 5 de enero de 2014

AUTOEVALUACIÓN

No ha sido hasta el último día de clase en el que no le he encontrado sentido a la asignatura. Hasta entonces, pensaba solo que tenía que ir para aprender conceptos y conocer la opinión de mis compañeros. Me centraba en entender en lo mayor posible los diferentes contenidos que se explicaban en clase: modelos de cuerpo, concepciones del cuerpo, tipos de educador/entrenador, las ideologías la relación con las éticas...
Sabía que era una asignatura diferente al resto, en la que nos dejaban participar más y esto me animaba a seguir asistiendo a clase. No obstante a medida que iba pasando el cuatrimestre y veía que no lograba entender el fin de la asignatura me iba distrayendo más y más y perdiendo interés por la asignatura.
El último día en el que algunos compañeros leyeron sus autoevaluaciones me di cuenta de que la asignatura va más allá de los conceptos. Sin darnos cuenta, hemos adquirido autonomía en los trabajos, hemos aprendido a trabajar en equipo, en grupo, a aceptar críticas y saber criticar las opiniones del resto con argumentos que tienen rigor.
Para aprender esto, he asistido a clase y he debatido la opinión del profesor y de algunos de mis compañeros en ocasiones en que yo lo veía de otra forma. De esta forma, también he hecho ver a mis compañeros que ni su forma ni la mía es la única forma de pensar, si no que hay muchos pensamientos y que nosotros sólo hemos estudiado algunos de ellos. He elaborado este blog para comentar los aspectos de clase que más me han llamado la atención e incluso he indagado en internet buscando información extra para que quede más claro lo que quería explicar.
Siendo sincero, no me calificaría con un 10, pues soy consciente de que podría haber empleado más tiempo en la asignatura, publicado más entradas, ayudado más a mis compañeros, pero eso me habría quitado tiempo de otras, o incluso de mis hobbys como ser entrenador o jugar yo mismo a fútbol sala. Tampoco me suspendería porque he tratado de hacer ver a mis compañeros mi forma de pensar en cada tema, comentando en sus blogs cuando me parecía oportuno y ayudando lo máximo posible en los trabajos de grupo y los grupos puzle. Debido a que aún no he aprendido a evaluar correctamente y a seguir unas pautas para determinar si algo está bien o mal, calificaría mi trabajo en la asignatura con un 8, pues no me voy a poner menos nota siendo que le he dedicado mucho tiempo y no me pongo un 9 porque no se si está bien todo lo que he publicado y trabajado.
Muchas gracias a todos los que habeis leido mi blog en alguna ocasión. Feliz 2014!

1 comentario:

  1. Independientemente del tiempo (has calculado con exactitud cuánto?), lo interesante es que hay una evolución desde tus primeras entradas a las últimas. Eso es lo que nos ayuda a comprobar el progreso. Y el progreso es lo que nos ayuda a avanzar. La autoevaluación es ese momento en que podemos constatar (con claridad) nuestro progreso y valorar (con honestidad) si estamos satisfechos con él.

    ResponderEliminar