miércoles, 18 de septiembre de 2013

TEMA 1. Dualismo / Monismo

La concepción dualista trata de separar alma y cuerpo, siendo el cuerpo el mecanismo de expresión o relación con el medio del alma. Pero, ¿qué es el alma? Parece lógico pensar que el cuerpo humano es similar a una maquina diseñada para el mantenimiento de las constantes vitales en un período determinado de tiempo. Además, esta máquina responde a las actividades que nuestros pensamientos le plantean, actúa y se expresa en función de nuestras necesidades, sentimientos, emociones...¿estamos considerando pues que nuestra alma es ese conjunto de sentimientos, emociones, necesidades... para el que responde nuestro cuerpo?
Se considera que el alma es la parte más cercana a la divinidad, al mundo de lo ideal y que está encarcelada en nuestro cuerpo sin poder salir hasta que este muera. No obstante, ambos se necesitan para subsistir en el medio en el que estamos. Tanto el alma necesita el cuerpo para manifestarse, como el cuerpo necesita el alma para saber qué debe hacer en cada momento. El alma es la que controla al cuerpo, y evita que se desvíe del camino que debe seguir.




1 comentario:

  1. Muy sugerente entrada! El mito de Fedro al que aludes en tu link muestra de nuevo esa idea de que el cuerpo es una fuerza salvaje de DEBE dominarse y someterse a la voluntad de la razón. No digo que no sea así, en parte, pero pienso que esa idea es limitada a la hora de comprender l acomplejidad de nuestra presencia corporal en el mundo.
    Una reflexión/sugerencia más. Los mitos, junto con las metáforas, son dos importantes aparatos significativos. ¿Merecería la pena profundizar en su comprensión?
    Y una consideración técnica. Ademá de enlazar, puedes incrustar los vídeo en tu blog. Es sencillo y más llamativo.
    Gran inicio!
    PD. La música del final del vídeo es genial!

    ResponderEliminar