viernes, 8 de noviembre de 2013

¿QUÉ ME HA SUPUESTO LEER MAL DE ESCUELA?

Tampoco es que me haya cambiado mucho el punto de vista respecto al que tenía antes. Si que es verdad que te enseña las cosas desde otras perspectivas, pero no hace falta hacer tanto hincapié en que si yo fui zoquete, cuando era zoquete, ser zoquete, en mi época de zoquete, cuando eres zoquete...zoquete, zoquete, zoquete, me cansé de ver como el autor siempre hacia referencia a lo zoquete que era.

Si bien es cierto me ha llevado a ponerme en la piel de los "zoquetes" como él llama, a darme cuenta de que cuando no saben la respuesta lo ridiculizan como para quitarle importancia, como si fuera su defensa ante la ignorancia. Ahora bien, si en lugar de hacer eso, respondieran mal pero sin tono de burla, el profesor no se lo tomaría como una falta de respeto e intentaría explicárselo y hacer que lo entienda. Y ya no solo el profesor, los compañeros que le ríen las gracias son un refuerzo positivo para dicha actitud, cuanto más se rían más veces va a repetir su actitud, a pesar de ser el camino incorrecto a seguir, pues no le va a llevar a otro sitio que no sea más ignorancia.

No me entristece que existan estos casos, porque como digo, somos nosotros mismos los que reforzamos esto. Si en lugar de reírnos, todos calláramos ante esos comportamientos, o les hiciéramos saber lo ignorantes que son, estoy casi seguro de que cambiarían su actitud. Tendríamos que conseguir que en vez de ser los "guays" y populares, fueran los zoquetes que realmente son, no aplaudirles si no abuchearles.

También es verdad que este libro me ha ayudado a recordar mi etapa de adolescente rebelde, y a tener cada vez más ganas de alejarme de ella, pero no ha supuesto un cambio en mi vida ni en mi forma de pensar.

1 comentario:

  1. Saludos Carlos
    Totalmente de acuerdo cuando hablas sobre que los únicos culpables de enriquecer positívamente un zoquete somos nosotros. Sería agradable llegar a un punto en el que les hiciéramos comprender que en realidad están reflejando su ignorancia, y esto supone que nunca saldrán de su "zoquetería". En lo referido a lo de tu etapa "rebelde" me identifico contigo, como ya comente en mi publicación "YO Y MI OTRO YO" es difícil salir de una etapa tan conflictiva. Mas mérito tiene haber salido de ella y haber conseguido lo que verdaderamente queremos. De la misma forma que tu el libro solo me ha servido a modo de reflexión, no he cambiado mi forma de pensar y menos aún la de mi vida. Un abrazo Carlos, sigue publicando.

    ResponderEliminar