lunes, 25 de noviembre de 2013

EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO O NO

Para empezar decir que en el material que hemos leído, se considera movimiento  a la educación física para evitar la concepción dualista en la separación de cuerpo y mente.
Hemos visto que el movimiento educa al cuerpo, lo prepara, lo pone en marcha, LO TRABAJA, con el fin de conseguir un estado saludable con el que sentirse mejor.
Empleamos el cuerpo físico para la obtención de estos fines, es lo que se entiende como educación a través del movimiento.
Pero no solo está el movimiento, si no también el cómo se hace, cómo nos movemos. No todo el mundo es capa de moverse, de realizar una acción y poder explicar como la ha hecho. Es la diferencia entre el saber cómo débil (ser capaz de realizar una acción pero no poder describir como se hizo) y el saber cómo fuerte ( ser capa de realizar una acción y ademas describir cómo la hizo detalladamente, siendo consciente de los movimientos que realizó)
También se menciona la intencionalidad de la acción. El movimiento es educativo si con él se busca llegar a algo, si tiene un fin, un objetivo. Si se deja una clase al libre albredrío, carecerá en todo momento de educación ya que no será posible transmitir una serie de valores importantes en ellos.


Claro está que el movimiento puede ser educativo, ¿cómo si no nos relacionamos con los demás?. Empleamos nuestro cuerpo a través de ellos. Si bien es cierto que no creo en la separación de alma y cuerpo como concepción dualista, si creo en la separación de mente y cuerpo, y que ambas deben estar trabajadas por igual porque se complementan. Todo ser vivo emplea su cuerpo con un fin, el establecido por la mente, por los pensamientos, por la experiencia. Estos objetivos que nos llevan a movernos nos irán ofreciendo valores a lo largo de nuestro trayecto y nosotros seremos libres de aceptarlos y asimilarlos, o rechazarlos. La mente es lo que realmente se educa, ¿a través del cuerpo? Sí, pero el cuerpo no se educa como tal, no adquiere valores, no piensa por si sólo, es el medio por el cual transmitimos la información al cerebro y la asimilamos y la transformamos para elaborar la respuesta.

Cierto es que no he realizado nunca un estudio sobre la educación en el movimiento, pero cuando habla de que estamos educando al cuerpo en el sentido de trabajarlo para tener buena salud, considero que no es totalmente cierto lo que se dice, ya que como expongo antes, lo que se educa es la mente. Nosotros podemos educar a la mente para que de órdenes al cuerpo de realizar unos ejercicios, ejercicios que nos llevarán a tener una mejor o peor salud. Es la mente la que realmente sabe porqué está haciendo ese ejercicio, el cuerpo simplemente es la máquina que representa lo que la mente quiere.


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