martes, 3 de diciembre de 2013

EL SEXISMO

Lo primero decir que apoyo esta iniciativa, es genial, ¡ánimo! 
Voy a contar algunas experiencias personales. Soy menor de 15 años y ya he pasado por cosas que no considero normales ni justas. 
De pequeña, cuando tenía 10 años, descubrí cierto talento rítmico tocando la batería en el garaje de mi tío. Un grupo de chicas menores que yo se acercaron aplaudiendo. Se asomaron a la puerta y se asombraron de que fuera mujer. Dijeron: "Una chica tocando la batería, ¡qué raro!". 
Siempre me enseñaron que las princesas eran para las niñas, y los coches para los niños, sin embargo tuve épocas en las que se me podía considerar muy masculina, y mi madre me despreciaba por ello. El machismo y la homofobia nos los inculcan desde que nacemos, y son gravísimos problemas de la sociedad. 
Hace unos meses, volvía a mi casa de noche cuando unos hombres en un coche me pitaron varias veces, gritándome a la vez puta. Al principio pensé que era mi culpa por llevar pantalones cortos, y no le di más importancia. 
Me parece fatal que haya gente que piense que nos vestimos y maquillemos de cierta forma parallamar la atención, para que nos digan cosas por la calle, cuando solo queremos sentirnos bien con nuestro cuerpo. 
En las clases de Educación Física, sin ir más allá, separan la clase en dos grupos según el sexo. Es realmente indignante que supongan que las mujeres somos más débiles por el simple hecho de ser mujeres. Vale que “según las estadísticas los hombres por lo general tienen más fuerza física que muchas mujeres” (cita del profesor), pero también hay diferencias entre las personas obesas y delgadas y nadie divide de esa forma las clases. 
En primaria, mis compañeros se sorprendieron muchísimo de que nuestra profesora de Educación Física fuera una mujer. Algunos chicos se negaron en alguna ocasión a hacer pruebas de flexibilidad alegando que “son de chicas y maricones”, y hacían comentarios homófobos si alguno realizaba acciones consideradas “de chicas”. 
Hace menos de un mes a un chabal 1 año menor que yo se le ocurrió frotar sus partes contra mi pierna. No le di una torta porque no soy muy violenta, pero creo que le quedó todo bastante claro con la bronca que le eché. 
A la mayoría de mis amigas les han ocurrido cosas parecidas, e incluso más graves. Algún amigo también ha sufrido acoso por parte de un hombre mayor. 
En definitiva, que gracias a quienes colaboran en esta página. Estáis haciendo algo muy grande. Volveréis a leerme porque a la mínima violencia de género vendré aquí a desahogarme. 
A propósito, intentemos que se conozca más la iniciativa, pongamos nuestro granito de arena. Saludos.


Este comentario lo he sacado de una pagina de Internet, la cual forma parte de un proyecto, the everyday sexism project, en el que cada persona es libre de escribir los momentos de su vida en los que se ha sentido discriminado de forma sexista. Puede hacerse de forma anónima o no. Este proyecto sirve para darse cuenta de que hay sexismo y que está diariamente en nuestra vida. He escogido este comentario porque es el de una niña de 15 años que lleva dándose cuenta de este problema desde que tenia 10.
Apoyo totalmente el comentario de esta chica, pues creo que estos pensamientos son inculcados por la sociedad. Desde que nacemos, la sociedad nos influye, los medios de comunicación (¿porqué facilitan ver los deportes masculinos antes que los femeninos?) en algunos colegios también, separando chicos de chicas como dice anteriormente, en carreras universitarias donde hay algunas de ellas en las que en todos los años hay muchos más chicos que chicas, especialmente en deporte, o más chicas que chicos como magisterio o ADE.
Pienso que desde que nacemos la sociedad nos hace creer que es lo socialmente correcto  y nos dejamos llevar por esa corriente de lo correcto, excepto algunos pocos que logran salir de ella y atreverse a hacer lo que quieren, dispuestos a ser objeto de burla por la sociedad al ser lo diferente.
Yo tuve suerte de haber estado toda mi vida en un colegio donde, al menos lo parece, chicos y chicas tienen las mismas oportunidades. No obstante en mi deporte (fútbol sala) las chicas no se apuntan casi nunca, sin embargo en baloncesto siempre hay equipo, ¿a que se debe? ¿por qué se critica a las que juegan al fútbol y no al baloncesto? Cuando yo era alevín una chica entró en el equipo, ocupando la plaza de otros compañeros que se querían apuntar que eran mejores que ella. Todos los chicos del equipo la odiábamos por eso, pero mas adelante he comprendido que ese gesto es necesario que se vaya haciendo cada vez más, para que las chicas que realmente quieren apuntarse a fútbol vean que también tienen las puertas abiertas y no han de tener miedo a salirse de la corriente de lo normal y probar cosas diferentes.

1 comentario:

  1. Desconocía este testimonio Carlos. La verdad es que tienes toda la razón en lo que dices, yo he vivido alguna situación como la que comentas de esa chica cuando eras alevín. Espero que este tipo de situaciones con el paso de tiempo se vayan erradicando.
    Buen trabajo Carlos! Un saludo.

    ResponderEliminar