domingo, 20 de octubre de 2013

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN

¿Qué es la educación? Hay infinitas opiniones para definir el concepto de la educación, tantas como personas en el mundo. Debemos diferenciar el concepto de educación y enseñanza. La enseñanza hace referencia sobre todo a los conocimientos, lo que uno aprende sobre las diferentes asignaturas, temas, conceptos…La educación va más allá de eso. Se encarga de HACER a la persona, orientarla hacia lo correcto, evadir malas conductas. Orienta a cada individuo a lo que se considera socialmente correcto. Nos enseña a compartir, valorar, perdonar e incluso educar a nuestros predecesores.
De este modo, hay tantos tipos de educación como formas de educar. Cada cultura tiene una educación propia, cada trabajo, cada deporte, cada equipo, cada grupo social. Pero no nos engañemos, la educación no viene únicamente de la escuela, puede venir de cualquier lugar, cualquier palabra que se escuche aunque sea de forma involuntaria, y es que el ser humano está durante la etapa de su vida en un continuo proceso de ser educado y educar al resto.
Siempre estamos siendo educados, ya sea de forma directa (escuela, familia) o indirecta (observación, experiencia). La forma directa sería aquella que ejercen directamente sobre tu persona y no nos dejan pensar por nosotros mismos, si no que nos orienta a pensar y decidir nuestras acciones en función de lo socialmente correcto. La forma indirecta es aquella  en la que observamos por nosotros mismos nuestro entorno, y en función a ella forjamos nuestra personalidad, nuestra forma de ser, nuestra identidad.
Ambas formas de educación se complementan pero esto no quiere decir que no pueda darse una sin la otra. La gente que no dispone de medios para ir a la escuela, que no tiene familia, se forja a sí misma a base de educación indirecta. Todo lo que observan lo analizan  y actúan en consecuencia de lo que ven y sienten. El problema es que no hay nadie que los oriente a lo que es aceptado por la sociedad, pero ¿Cómo podemos estar seguros de que los que nos educan de forma directa nos orientan a los correcto? Estamos siendo educados en una sociedad donde ahora todo es crisis, paro, gente desalojada de sus casas, hambre…mientras la gente adinerada lo observa y permanece en sus casas sin hacer nada por ellos…¿nos están educando para impedir estas desgracias, o para ignorarlas mientras a nosotros mismos nos vaya todo bien?
No se vosotros pero a mi entender vivimos en una sociedad injusta en la que solo unos pocos gozan de tener oportunidades para el futuro gracias al dinero. Vivimos en una sociedad en la que se dice que cuanto más estudies y más trabajes, mejor vivirás en el futuro y más oportunidades tendrás. Hoy en día veo como gente que juega al fútbol cobra millones mientras que los demás: bomberos, profesores, jardineros, fontaneros, camareros, albañiles…tienen un sueldo justo para mantener a sus familias. Intentan educarnos a partir de un lema: EL TRABAJO DURO TE LLEVA AL ÉXITO. Yo sin embargo propongo el siguiente: EL ÉXITO LLEGARÁ CUANDO TRABAJES EN LO QUE TE GUSTE. Y es que poca gente tiene éxito porque carecen de oportunidades para trabajar de lo que quiere, todo por no tener los requisitos necesario que exige la sociedad, y es que tal vez no pueden permitirse esos requisitos y el gobierno en lugar de facilitarlo cobra a sus ciudadanos para conseguirlo, de esta forma mientras unos se enriquecen, otros empobrecen.
Como conclusión a mi ensayo deciros que la educación que realmente hace a la persona es la que se consigue a través de la experiencia y la observación: la indirecta. La directa puede ayudar en parte a encajar mejor o peor en la sociedad, pero siempre irá dirigida a cumplir los sueños de otros, no los tuyos. Recordad, el éxito llegará cuando trabajes en lo que te guste.


AUTOEVALUACIÓN: no se de que manera autoevaluarme porque nunca había tenido la oportunidad de expresar lo que para mí es la educación. Tampoco sabré evaluar a mis compañeros porque como digo en mi ensayo, hay infinitas concepciones sobre la educación, por ello no creo que ninguna de las demás esté mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario