viernes, 18 de octubre de 2013

LA ESCUELA



La escuela es un lugar donde socializarse, crear lazos de amistad, relacionarse con gente, compañeros, hacer amigos...También es un lugar donde aprender conocimientos como matemáticas, plástica; lenguas, inglés, valenciano, castellano, otras optativas...También sirve de comedor de los niños, para los cuales los padres no tienen un minuto para poder ocuparse de ellos a medio día y hacerles la comida, debido a lo comprometidos que están con su trabajo. La escuela intenta integrar a todos sus alumnos entre ellos, sea de la raza que sea. Nos prepara para el futuro, para que nos decantemos por una rama que queramos estudiar y nos planteemos que queremos ser de mayores. Es un lugar donde aprender no sólo conocimientos, si no comportamientos, formas de actuar en diferentes situaciones, saber que tipo de jerga emplear con los diferentes grupos sociales, saber diferenciar el lugar y el momento adecuado para expresar tus pensamientos y sobre todo de qué forma hay que hacerlo...
Desde mi punto de vista, en un primer instante la escuela es una ayuda para los padres que no pueden ocuparse de sus hijos debido a lo ocupados que están trabajando para conseguir pagar dicha escuela y mantener la familia. Ya más adelante, cuando los niños crecen, son ellos los que empiezan a preguntarse el por qué de las cosas y a coger interés en diferentes tipos de estudios y a plantearse su futuro, que quieren hacer, que creen que pueden hacer, y cómo van a intentar conseguirlo.
Este vídeo me ha hecho reflexionar bastante sobre el concepto de educación. Me ha hecho plantearme que, ciertamente, la nota de un examen no debería delimitar los sueños de uno. Cada uno debería ser libre de ejercer lo que quiera, sin límites, siempre y cuando sea para explotar su potencial, porque son innumerables personas las que debido a falta de empleo, de recursos, de viviendas, refugio, familia...carecen de oportunidades de expresar sus conocimientos y no han podido asistir a una escuela, si no que se han forjado a ellos mismos tal y como son, con una educación propia.
La frase que más me ha impactado es: si no construyes tus sueños, alguien más te va a contratar para que construyas los suyos.
Cada uno debemos educarnos en el ámbito que queremos para lograr cumplir nuestro sueño, tal vez sea trabajar para otro, tal vez sera trabajar para uno mismo, o ni si quiera sea trabajar, si no ejercer de voluntariado en comedores para pobres... Cada uno de estos aspectos tiene una educación diferente. Os animo a plantearos lo que realmente queréis conseguir, educándoos lo máximo posible y siendo constantes para llegar a ello y recordad siempre que vuestros sueños son vuestros, y solo vosotros podéis cumplirlos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Menuda entrada. Es de las que llevo leídas que mas me han gustado. Otra forma de ver la escuela, de como aprendemos a socializarnos como dices y aprender en general. Pero lo importante es uno mismo, a no dejarse llevar solo por lo que nos dicen, como bien dices a ejercer cada cual por si mismo lo que quiera, intentar llegar a los sueños y que no otros los construyan por ti. Un 10 :D

    ResponderEliminar